lunes, 15 de junio de 2009

Ruta siete ese infierno tan temido

Una de las denuncias mas vehementes que hace Fernando “Pino” Solanas, en su ultima película “La Ultima Estación”, es la que asegura que la desmantelacion y el saqueo perpretado a los Ferrocarriles Argentinos, en la década de los 90, fue hecho para beneficial al trasporte terrestre de mercadería, A partir de ese momento la actividad del trasporte - como muchas cosas en este país - cambiaron para siempre, cambiaron para mal por supuesto.
Es por esa época que al trasporte de cargas, se lo dejo de llamar casi de esa manera simplemente – distribución, transporte, reparto etc. – y nació una palabrita nueva que casi nunca habíamos escuchado “Logística”. Al mismo tiempo que el ferrocarril perdía día a día protagonismo, a medida que miles de pueblos iban desapareciendo, el camión cobraba fuerza.
Mas allá del perjuicio económico y social que provoco la política de destrucción de Menem en nuestro patrimonio ferroviario, provocando a nuestro país una impresionante transferencia de activos, que tenían como único y final propósito la desactivación de la red ferroviaria Argentina, comenzó en ese momento otro problema quizás igual o mas grave, al aumento del trafico vehicular (sobre todo camiones) en las rutas de Argentina, causualida o causalidad?
La privatización de los ferrocarriles, o lo que quedo de ellos, fue un despojo a la nación pero, este articulo no se trata de esto. El problema secundario, el aumento del trafico de camiones y vehículos en las rutas del país aumento la cantidad de accidentes de transito, el numero de muertos y de lisiados consecuencia de estos, creció hasta un numero inusitado. Solo en 2008 la Provincia de Buenos Aires cosecho el record nacional de muertos en sus rutas 3195 víctimas, seguido muy de lejos por Santa Fe con 698.
Una gran cantidad de esos muertos se producieron en nuestro partido, la política de privatizaciones de los noventa también incluyo las rutas nacionales, desde 1990 la ruta nacional nro 7 esta privatizada y mas allá de la señalización y el mantenimiento, no ha habido obras de infraestructura que acompañen el crecimiento del parque automotor y la consiguiente utilización de rutas. Hasta hace algunos años los automovilistas de nuestra ciudad que circulaban por la ruta 7, sabían identificar bien los días pico de trafico, o sea esos días en los que el transito se incrementaba considerablemente, hoy eso ya no existe, no hay días pico el transito es constante y a todas horas.
En lo que va del año al menos siete vecinos de nuestro partido perdieron sus vidas en la ruta nacional nro 7, lejos quedaron las protestas de los años 90 (rápidamente acalladas), por el valor del peaje, aun se escucha la promesa del ex presidente Kischner, del 30 de octubre de 2006 (hace casi tres años) de la construcción de una autovia de doble mano entre Lujan y Junín. Mediante un decreto que lleva el sugestivo nombre de Iniciativa privada. Se declaro de interés publico, el 16 de agosto de 2007 la propuesta de la empresa Homaq S.A., para la construcción de la autovia, (la misma empresa es la que esta construyendo la autopista Lujan Mercedes que lleva ya diez años de construcción) en al que se invertirían 1058 millones de pesos.
El 11 de febrero del 2008, hace más de un año el Gobierno Nacional llamo a Licitación pública, según la resolución 68 del Ministerio de Planificaron Nacional, publicada en el Boletín Oficial de la Nación ese mismo día, para la construcción del tramo Lujan – Junín de la autovia. Esa y la sospecha que la empresa cosecionaria actual de la confección de la ruta nacional Nro 7 (contrato que finaliza en Agosto de este año) terminaría su participación en este negocio, en virtud de los alto costos a asumir. Estas serian las últimas noticias que se tienen de la bendita autopista, mientras tanto los vecinos siguen muriendo, mientras tanto viajar por la ruta 7 sigue siendo una verdadera odisea