
Marzo 2009, nos presentamos en la oficina cuya foto ilustra esta nota, es la oficina de empleos de nuestra localidad. Al atravesar la puerta una señorita nos indica cual es el tramite a realizar; - tiene que traer una fotocopia de su documento, primera, segunda hoja y el cambio de domicilio, después lo vamos a llamar para completar un currículum -. después de 90 días, aun esperamos ese llamado......
La provincia de Buenos Aires, tiene estamentos oficiales de nombres importantes como, dirección provincial de promocion de empleo entre otros , sin embargo la tasa de desocupación sigue aumentando.
El desacreditado INDEC sostiene que en el primer trimestre del 2009, la tasa de desocupación es del 8.4%, la de sub-ocupación del 9.1%, sin embargo un dato no menor es que en abril del 2007 los beneficiarios del seguro de desempleo en Argentina eras 88.600 personas, mientras que en el mismo mes pero de este año eran 150.000.-. Ademas otro dato importante es que a comienzos de este año el INDEC modificó el cuestionario con el que se medirá la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2009, una maniobra que -según los especialistas- podría servir para ocultar la existencia de hasta 350.000 desocupados.
La vice-ministra de trabajo, Noemí Rial reconoce que desde Noviembre de 2008 se perdieron 70.000 puestos de trabajo, pero en la opinión de la CTA ( Central de Trabajadores Argentinos) esa cifra se eleva a los 163.000.
Y por casa andamos?
Desde hace mucho años, los políticos gilenses en campaña, los gobernantes de turno y la opinión publica en general, han sostenido que la principal necesidad social del habitante de San Andrés de Giles era la vivienda. Sin embargo esta afirmación no es totalmente verdadera; Es una gran verdad que existe desde hace mucho años un déficit habitacional enorme en nuestro partido, no solamente en la planta urbana sino también en las localidades.
De hecho existe en el municipio local una lista de espera - para conseguir una casa - de algo así como 900 personas. Esta problemática social no es distinta a la que se vive a nivel nacional, ni siquiera a nivel mundial. pues la carencia de posibilidades para obtener una vivienda, es común en la mayoría de los países emergentes, los del llamado tercer mundo y hasta algunos desarrollados como Holanda por ejemplo. El hecho que casi mil familias esperen en San Andrés de Giles por un hogar es preocupante, pero no es el problema mas acuciante que vivimos.
Algunos políticos hacen de la falta de vivienda su bandera en las elecciones, se ha visto utilizar la construcción de viviendas como elemento promocional, se ha visto proponer el tomar créditos a largo plazo para la construcción de barrios, se ha visto de todo y el problema sigue. Pero nadie habla - o casi nadie - de el mas importante de los problemas, la falta de trabajo, y la carencia grave de oportunidades para los jóvenes.
En San Andrés de Giles, falta trabajo. Hoy los grandes proveedores de fuentes laborales son El Municipio que ocupa a 550 personas entre planta permanente y contratados, a lo que se debería sumar una 160 personas que contratan normalmente con la municipalidad, todos los meses y no figuran en sus registros como “empleados” pero que dependen directamente de ella. También esta la Educación, existe un numero importante de personas que trabajan en ella, muchas en funciones activas pero también mucha en funciones pasivas y con licencias de diversos tipos.
En el ámbito privado La Papelera San Andrés de Giles, el Frigorífico “Prokind”, “La Arvejera”, el “Frigorifico Constanzo” ocupan en conjunto unas 1500 personas. Esto sumado a las pocas Pymes existentes, el comercio y alguna que otra producción agrícola, conforman la torta laboral de San Andrés de Giles.
Muchas son las personas que deben viajar fuera del partido a trabajar. Sanidad, Seguridad, Docencia, Ventas, Bancarios, industrias etc. son solo algunos de los sectores en donde se desenvuelven laboralmente los vecinos que salen del partido, todos los días para trabajar.
Se podria decir que en Giles faltan algo así como 2000 puestos de trabajo aproximadamente, lo que no significa que sean todos desocupados pero si muchos de ellos sub ocupados.
La sub-ocupación, es aquélla tarea que se desarrolla en forma discontinua, trabajadores temporarios que están atados a diversas circunstancia y que modifican todo el tiempo su relación laboral, por lo general no tienen ninguno beneficio social y dependen de su suerte y en San Andrés de Giles hay mucho de esto, sobre todo en lo que a trabajo rural se refiere.
Durante casi dos décadas, en nuestra localidad, no se fomento el desarrollo de emprendimientos industriales importantes, es mas algunos gobiernos no querían que se instalaran industrias, para no asumir el costo social de sus futuros posibles quebrantos, es decir que si una fabrica se instalara y tomara por ejemplo a 200 personas, el intendente de turno no quería atravesar por la situación de crisis social si esta empresa cerrara y dejara a sus trabajadores en la calle.
Esta situación tubo exepciones, solo en los 80, cuando abrió sus puertas la “Papelera” y en los 90 cuando lo hizo “La Arvejera”, y en estos tiempos en que se abre otro emprendimiento que seria demandante de mano de obra, el nuevo frigorifico recién inaugurado en lo que sera el Parque Industrial de nuestra ciudad.
La falta de políticas, que provean a los pequeños y medianos emprendimientos (PYMES) empresas que ocupan a 10 o 15 personas se notan en este momento, solo existen en nuestra ciudad alguna de estas empresas que están relacionadas directamente con la producción agropecuaria.
Hay también una camara de micro emprendedores, pero estos procesos productivos generalmente son funcionales laboralmente a sus propios referentes y no proveen de una demanda de trabajo sustancial. Por eso y pese a la crisis importante que se vive en nuestra ciudad, mitad por la crisis global, mitad por la ocasionada por le conflicto del campo, es necesarios que el municipio impulse un plan de radicación de industrias en serio, con reales ventajas para quienes quieran instalarse, mas alla de la mera proporción de un lugar físico para desarrollar sus actividades.
Es necesario aprovechar de verdad, el posicionamiento geográfico, la ampliación de los servicios producida en los ultimo años y el crecimiento exponencial de los servicios de comunicación.
San Andrés de Giles necesita viviendas, pero mucho mas necesita fuentes de trabajo, al igual que el resto de nuestro pais, el pleno empleo aun no esta garantizado y esta es la piedra fundamental de todas las necesidades sociales que vive en nuestros días la población de nuestra ciudad rural, para que nuestros vecinos no tengan que viajar fuera del partido, para conseguir su ocupación, para que los jóvenes no emigren, para que la comunidad crezca en forma ordenada y permanente.
Esta es la deuda interna que debemos saldar, por nosotros y las generaciones futuras.