
"Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos"
Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo español que incursiono en el teatro del absurdo dijo alguna ves esta frase que hoy tiene tanta actualidad, la situación sucitada este mediodía en el Hall del Palacio Municipal es a simple vista un gran absurdo. Se llega a este punto de crispación social casi exclusivamente por culpa de la torpeza de dos actores responsables, el Concejal Ortega y sus seguidores y la falta de cintura política del Gobierno Municipal.
Radicanismo - el titulo de esta nota - es una expresión que yo invento en este momento y lo hago uniendo Radicalismo y Peronismo, y el motivo de utilizar esta libre interpretación de las palabras es que a mi juicio el Concejal Carlos Ortega es un radical que pareciera tener métodos y estilos mas parecidos al peronismo porque su forma de declarar es típica del peronismo, pero no de cualquier peronismo sino del peronimo combativo de los 70. Los 70 es la imagen que me viene a la memoria cuando veo cosas como las que vi este mediodía, gente alterada y a los gritos - quizás un poco mas alterada por la escasa convocatoria a la marcha/reunion-.
En este punto vale la pena aclarar que esta situación vivida este mediodía no hace mas que reflejar la complicada difícil parada que vive en Radicalismo a nivel nacional y también a nivel local. Un dato que revela esto es lo que sucedió la semana pasada con la llegada del Diputado Nacional Ricardo Alfonsin al comité local - para supuestamente sostener a Ortega - en un momento dado Alfonsin se negó a venir a Giles, los motivos de la negativa del Líder radical estaban fundamentados en el hecho de que no quería estar al mismo tiempo, en el mismo lugar con Leopoldo Moreau presidente del partido a nivel provincial. Solamente se torció su decisión luego de arduas negociaciones y operaciones de punteros políticos del radicalismo de la segunda sección electoral y del ámbito local también. No obstante las declaraciones de Alfonsin estuvieron dedicadas exclusivamente en condenar la - supuesta -xenofobia y la discriminación obviando cualquier otro tema de los muchos que han sido puestos en el tapete por Ortega y dicen - mis fuentes - que fue aleccionado claramente acerca del tema que debía tocar puntualmente.
Otro hecho claro de la difícil situación que vive el radicalismo, fue lo que paso esta semana en la elección de autoridades, una orden clara de Moreau - siempre segun mis fuentes - fue la de evitar una interna a toda costa y agotar los medios para que eso sucediese. En un principio hubo una convocatoria amplia a debatir pero cuando se juntaron los radicales Ortega saco la lista armada del bolsillo, provocando el disgusto de parte de los concurrentes a la reunión. En en segundo encuentro no hubo acuerdo y entonces debieron resolverlo con una votación, en la que gano el candidato de Ortega por escaso margen. se conformo una LISTA ÚNICA, que lejos de ser una LISTA DE UNIDAD.
Pero el hecho puntual mas importante de la poca cohesión que tiene la estrategia de Ortega para posicionarse como el lider de la oposicion, es la baja receptibilidad que tiene el medico/concejal dentro de su mismo partido y esto se vio justamente este mediodía, solo los concejales Orteguistas con el agregado de Miano concurrieron a la convocatoria, ni los retornados al partido Miravalles y Ambrune ni los viejos históricos Rossi y Diaz, concurrieron a la marcha y realmente 24 personas - incluidos los familiares del despedido - son poca gente.
Es obvio que a muchos radicales, los metodos peronistas de Ortega no le caen nada bien, no obstante lo soportan porque saben que es el unico que puede dar pelea, aunque con sus actitudes del ultimo tiempo, este rifando todo el capital acumulado en el 2009. El radicanismo esta en marcha. Alguien lo podra parar??