lunes, 3 de agosto de 2009

Historia de una tortura diaria


Cuando en Enero de este año, la empresa de transporte que prestaba servicio entre las localidades del partido y nuestra ciudad se retiro abruptamente, un grave problema se presento para todos los habitantes de esos pueblos que debían viajar diariamente a Giles por diversos motivos. Inmediatamente se origino un gran revuelo mediatico, y las autoridades debieron actuar rápidamente para no dejar por mucho tiempo a estos pueblos incomunicados con la cabecera del partido.
Sin embargo sobre el tema del transporte, en nuestra localidad existe otro problema quizás mucho mas importante y del que nadie se ocupa. Se trata del maltrato que deben soportar diariamente los gilenses que deben viajar afuera del partido, para trabajar o para estudiar, por parte de la linea que presta servicios en nuestra ciudad “La Isleña” 276.

Un poco de historia

“La Isleña” empezó a prestar servicios en nuestro partido, a principios de la década del 90 y como consecuencia de la quiebra de la otra empresa que históricamente cubrío el trayecto Giles/Lujan “La Independencia” desde que la “Histórica” linea se retiro fue la 276 la encargada de tomar la posta y sus servicios fueron óptimos hasta no hace mucho tiempo, es así que en Mayo de año pasado de un día para el otro unilateralmente decidió cortar los servicios a la mitad. Así las frecuencias que hasta ese momento se brindaban cada media hora, pasaron a ser cada hora.
Hasta ahí, lo que parecía una medida empresarial normal, consecuencia de una situación que escapaba a la responsabilidad de la empresa. Si bien esto traía un gran perjuicio a los usuarios, se torno en algo mucho peor, que consisto en una degradación del servicio a niveles insospechados. La excusa esgrimida por la empresas era la falta de “Gas Oil”, hecho que la empresa comunico a través de una nota de su proveedor - la empresa Shell - que fue colocada en cada unidad, pero sospechosamente ninguna de las demás empresas de la zona de Lujan y área de influencia tomaron la misma actitud que “La Isleña”.
La consecuencia directa de este hecho fue una degradación del servicio, que se derivo en largas esperas en las terminales tanto de Giles como de Lujan, también a consecuencias de la disminución del servicio aumento considerablemente la cantidad de pasajeros por unidad, por eso es común que en un mismo viaje se apilen en un colectivo para 29 pasajeros sentados, el doble o mas de esa cantidad de gente. El peligro de poner un colectivo con semejante cantidad de pasajeros a transitar por una ruta de alta inseguridad como es la ruta nacional nro 7 no merece mayor explicación.
Las anécdotas que se pueden relatar con respecto al deficiente servicio de “La Isleña” son incontables. Desde esperar 2 horas que venga un colectivo, “porque el operador de trafico de la empresa se olvido de mandar el servicio a Giles” a por ejemplo el caso de los choferes que no quieren ser enviados a cubrir el servicio del trayecto Escobar/Giles/Carmen y entonces retrasan el servicio a proposito - por ejemplo manejando a 30 Km por hora -para si tener un retraso considerable que hasta puede ser de 50 minutos -. La finalidad de esta practica es que el inspector los “informe” y a consecuencia de esto recibirán una reprimenda y no seran mas enviados a cubrir la ruta, claro que las consecuencia las sufren los usuarios soportando la espera en medio de tremendas protestas.
Toda esta situación lamentable, ocasionó que en septiembre del año pasado, se presentara una nota dirigida al Intendente Municipal y al Consejo deliberante, para que intercedieran ante la empresa, a los efectos que la situación sea revertida, una 150 personas firmaron la misma que fue presentada el 4 de noviembre del año pasado. Mas alla que ante la gestión de la Municipalidad la empresa reforzó algunos servicios - generalmente asociados al horario de clases en la Facultan Nacional de Lujan, los que desactiva cuando las clases terminan - el problema sigue existiendo y por ende los padecimientos.
La nota remitida ante el Consejo Deliberante, que recibió la nota el mismo día que el Municipio, envío la misma a la “comisión de peticiones” la que emitió un proyecto de comunicación, el nro 431 en el mes de Mayo de este año - 6 meses después -. En el mismo se resuelve dirigirse a la empresa - no especificando en que forma - para solicitarle informacion
Acerca de las quejas expresadas en al nota remitida por los usurarios al cuerpo deliberativo, acerca de los resultados de esa gestión se nos comunico que el Consejo Deliberante fue informado por la
la empresa sobre la colocación de refuerzos - ya destacados en esta nota - sin embargo el problema sigue igual que antes.

“ La isleña” y su mala reputación

No es necesario investigar mucho para enterarse que esta característica de incumplimiento de la frecuencia de los servicios, es algo habitual. La empresa comunica varias ciudades de esta parte de la provincia entre Escobar y Carmen de Areco pero como la mayoría de ellas son ciudades “grandes” como Escobar, Lujan, Pilar o General Rodríguez; En estos lugares la oferta de servicios es grande y hay otras empresas que van por un mismo recorrido, o sea que si “la Isleña no viene” se puede tomar otro colectivo, pero hay otra ciudad similar a la nuestra Matehu - y que al parecer sufre las mismas consecuencias que nosotros - , pues tiene características similares a Giles y es de prácticamente la misma población.

Si se investiga un poco en internet, en el portal de la ciudad de Matheu, se encuentran muchas noticias relacionadas con el mal servicio de la empresa y las quejas de los usuarios, a las quejas por las demoras frecuentes, se suman las de la falta de lugares para la compra de tarjetas magnéticas. La situación es tan engorrosa que un no se ha esclarecido, un incidente ocurrido el año pasado en el que una unidad de la linea de colectivos 276, fue incendiado - foto en esta pagina -
Existen en internet muchos foros, relacionados al trasporte publico en la Argentina en los que los usuarios colocan sus quejas, en ellos se encuentran cientos de rezongos
Contra “La Isleña” y los temas son recurrentes: Demoras en el servicio, mal estado del las unidades, falta de calefacción, desperfectos frecuentes que hacen que los servicios se interrumpan todo el tiempo.

“La Isleña” desarrolla su actividad, bajo la supervisión de la Secretaria de Transportes de la Provincia de Buenos Aires, este organismo provincial es el que regula el trasporte en la provincia y es ahí en donde se radican los reclamos al servicio por los usuarios, existe un 0800 para este tramite y ahí nos dirigimos para aportar nuestro granito de arena. Luego de “denunciar las continuas demoras de la empresa” solicitamos información a la persona que nos atendió, sobre el numero de reclamos que tenia en la actualidad la empresa, no nos sorprendió enterarnos que los reclamos son muchos y variados, desde el “Clásico” no cumple el horario pasando por maltrato del chofer, maquinas que no dan vuelto, no detenerse en las paradas y un sin numero de cuestiona mas.

La denuncia nro 9312 con fecha 3 de agosto esta radicada, se solicitara al Consejo Deliberante una gestión ante el Organismo Provincial, para si es posible “La Isleña” deje de mentir y de hacer sufrir a los usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un verdadero monopolio pues las reglamentaciones vigentes acerca del trasporte no permiten a “otra “ empresa brindar el mismo servicio. En un contexto donde el subsidio estatal pareciera ser el principal incentivo de las empresas de transporte de Argentina, poco importan los usuarios y es hora que alguien se ocupe de ello.