miércoles, 21 de octubre de 2009

9 vidas


Cuanto valen 9 vidas?, cuanta plata?, cuanto valen 9 familias destrozadas? con que se pagan?. Una mañana que amanece bajo la lluvia y un muchacho que repite la rutina de todos los días, levantarse, quizás tomar unos mates, salir a laburar.
La mala suerte, existe la mala suerte?. A veces te toca y entonces estas en el lugar equivocado en el momento equivocado; una rara y triste coincidencia del destino que a veces se conjuga para dar paso a la tragedia.
3000 y pico murieron en Buenos Aires el año pasado. 8000 en todo el país y eso es mas que los muertos por cancer. 9 vecinos de nuestra ciudad rural perdieron sus vidas en la ruta 7 en este año, 9 personas que caminaban nuestras mismas calles y que respiraban nuestro mismo aire.
Pero la tragedia tiene siempre dos caras, también hoy había alguien manejando un vehículo y el destino lo puso en una situación igual de horrible que quien pago con su vida. Y toda esta sensacion de impotencia, se ve agravada por la intolerancia de la clase politica de siempre que promete cosas que jamas va cumplir, porque ellos no tienen que nada que perder, no sepultan amigos ni parientes, no tienen que auxiliar accidentados ni a sus familias destrozadas, no tienen la desgarradora tarea de sacar a un vecino de su localidad de adentro de un manojo de hierros retorcidos.
9 vidas y se paga peaje. para que se paga peaje? para morir?. para matar?. Nada devuelve la vida de los muertos, pero la esperanza de los vivos quien la devuelve?
9 vidas, cuantas mas?. Solo la ruta 7 tiene la respuesta pero por ahora la unica segura, es que mientras la dejen seguira matando.


foto de tapa ( Fm Vall web)

domingo, 18 de octubre de 2009

El precio de la opinion



Este blog se escribe por la felicidad de escribir, se escribe por ansias de comunicar, se escribe por placer de interpretar, por angustia de lo que no se puede modificar y por las ganas de comunicar y de decir. Quizás se escriba por haber crecido en un país en el que no se podía decir nada y por haber visto a mucha gente pagar muy caro la osadía de romper esa norma. Quizas escriba por aquello que decia Cahrlie Garcia - yo que creci sin poder, siempre escuche de la libertad pero nunca la pude tener -
Por eso no me molestan las criticas, pero me enoja mucho la descalificación cuando alguien que te dice " vos no podes opinar ".


Sobre muchas cosas de la vida, aun difíciles y complicadas la gente suele tener una opinión. una opinión certera, equivocada, mal intencionada, ingenua, curda o descarnada lo que sea, pero una opinión al fin.
En algunos países de la tierra la opinión mas escuchada esta reservada a algunas personas que por su arte, su sabiduría o su edad son los que puede opinar. En América hubo pueblos originarios que tenían a la opinión del miembro mas viejo de la comunidad como ley y también existieron otros en donde las decisiones se tomaban en base a la opinión de todos los componentes de la misma, como cuando votamos por ejemplo, estamos opinando también y se nos convoca para ello. En suma opinar no es mas que una necesidad de las personas, de decir lo que sienten o decir lo que piensan y esto es algo que a veces enoja a algunos que son intolerantes.



Gracias a la amabilidad de un periodista amigo, tengo una sección en su programa de radio y en el claro también opino, como también lo hago en este blog que ustedes y algunas otras personas leen. Hace un par de días días escuche decir a alguien públicamente que yo no podía opinar, y la verdad me hizo dudar y pensar que a lo mejor tenia razón. pero despues pense que no es que no puedo opinar, es que a lo mejor no debería opinar que no es lo mismo.
porque opinar tiene un precio que uno debería estar dispuesto a pagar antes de hacerlo.


Quise saber que era opinar y recurrí a la Real academia española, http://www.rae.es
el noble libro dice que significa ‘hablar de algo manifestando una opinión’ y suele llevar un complemento introducido por de o sobre, que expresa el tema sobre el que se opina:
Después de pensar mucho este fin de semana, creo que la opinión de la personas es la forma de comunicacion mas clara que un sujeto pueda tener.


Por eso seguiré opinando, mas allá que a veces me manden a callar, porque debo defender mi derecho (y el de todos) a decir lo que pienso, mas allá que opinar tenga un precio, un precio que después de tantos años de silencio, siempre estaré dispuesto pagar.