domingo, 5 de julio de 2009

El costo de apostar a un modelo


La pandemia de gripe H1N1 vino esta semana a apaciguar los ecos de una derrota inesperada, al menos por el oficialismo. Sin embargo se están empezando a ver las consecuencias del resultado del escrutinio al menos en los comentarios que se dejan escuchar en la calle.
La renuncia del presidente del partido Justicialista local, pareciera ser un rebote de lo ocurrido a nivel nacional ( Néstor Kischner renuncio el Lunes a la presidencia del partido). Sin embargo y cuando aun esta renuncia no ha sido aceptada, poco es lo que la misma podria apaciguar, el estupor y la bronca que tienen hoy los justicialistas por esta derrota impensada por muchos. Sin embargo, las consecuencias de esta se veran seguramente, después del 10 de diciembre, cuando el dibujo del Concejo Deliberante cambie, y Luis Alberto Ghione pierda la mayoría con la que gobernó durante casi 6 años.
Si hay algo claro en todo esto, es que la administración de Luis Ghione, no ha sido evaluada en esta oportunidad, sin embargo la idea del intendente fue que la matriz de la campaña fuese precisamente esa, la de mostrar lo hecho y lo “por Hacer”. (Nosotros Hacemos era el slogan de campaña de nivel nacional) pues en nuestro municipio también se mostraban obras hechas y proyectos por doquier. Otros hecho negativo, fue el de ponerse en victima de la “oposición obstruccionista”, en el comentado incidente, de la frustrada ordenanza que permitía la compra de tierras destinadas a la construcción de viviendas, poco incidió en el electorado a la hora de las definiciones.
El 70 % del electorado, voto en contra del oficialismo, pero voto en contra de Ghione?, Con casi ninguna controversia social en el ultimo año y medio, ( a diferencia del periodo anterior, donde se le hicieron paros y piquetes) no pareciera ser su gobierno la causa de la derrota. Sin embargo hay dos hechos fundamentales que si tiene que ver y mucho con el resultado final.
Es obvio que el electorado voto masivamente “en contra” del gobierno de Cristina Kichner y su marido Néstor, la controversia con el sector rural del año pasado, los números del INDEC, el escandalo de las candidaturas testimoniales y la pésima exposición publica del candidato oficialista aportaron lo necesario para un derrota contundente, y el gobierno municipal quedo pegado a esto. Se aposto a una defensa del gobierno nacional total, sin darse cuenta que la mayoría del electorado local esta directamente perjudicado por las políticas llevada a cabo por Cristina Kischner, en lo que va de su mandato. San Andrés de Giles es una sociedad, cuya economía depende en enorme medida, de la producción agropecuaria y esto es un dato que Luis Ghione no pareció considerar a la hora de tomar posiciones, durante el conflicto de 2008.
También y (quizás sin tener responsabilidad directa), sufrió el resultado de la mala imagen que dejaron en la población la frustrada visita del ministro De Vido y la fugaz y desmedida visita del Gobernador de la provincia y su impresionante guardia de seguridad.
Sumado esto a la pésima elección del candidato que encabezaba la lista, un hombre absolutamente desgastado por mas de 20 años de permanencia en el Consejo Deliberante, que ademas resto con sus insultos y actitudes desmedidas en sus ultimas participaciones publicas en el cuerpo deliberativo; hicieron que la derrota fuese inexorable. ´
Pegarse tanto al modelo Kichenrista, le costo caro al gobierno justicialista, pero si bien es cierto que casi nunca un gobierno en ejercicio gano en nuestro distrito una elección legislativa, no deja de ser una luz roja importante con miras al 2011. Por esto Ghione debera acomodar la carga, buscar consensos propios y ajenos, y tratar de gobernar, buscando que la promesas electorales del gobierno provincial, se concreten finalmente, pues es esta la única carta que pudiera tener con miras a la elección próxima, en donde si definitivamente se evaluara su gestión.