viernes, 30 de noviembre de 2007

Sobre la Globalización y la enseñanza de las Cotorras

El 14 de diciembre de 1977, en plena dictadura militar, se habilito por primera vez el complejo vial Ferroviario de Zarate Brazo Largo, bajo la dominación común de
"Complejo Unión Nacional" y a partir de ese momento, lo que antes significaba realizar largas esperas para que lanchones, cruzaran los camiones que trasportaban mercaderías al otro lado del Rió Paraná, Paraná Guazú y viceversa, se agilizo de manera exponencial - y de alguna manera fue fiel a su génesis primaria - la unión de las Provincias de Buenos Aires y las del Litoral de nuestro País se hizo realidad por primera vez. Pero sorpresivamente casi quince años después, la Provincia de Buenos Aires, empezó a ser hábitat de un ave que no era natural de la zona. La Cotorra, y resulto que este no era un animalito inofensivo sino todo lo contrario, era una verdadera plaga que destrozaba las cosechas de girasol, sorgo y soja, pues solo comía un poco de la torta de granos de una flor de girasol por ejemplo y el resto lo desperdiciaba.
Pero que había pasado?, como era posible que las cotorras que jamás habían pisado el suelo bonaerense, ahora lo estuvieran copando, y creando un verdadero problema a el agro? Al punto de tener que crear la Secretaria de Recursos Agrarios, una comisión especial para combatir este flagelo La respuesta estaba en una sola palabra globalización.

Pero que es la globalización?

La globalización es un proceso fundamentado en una explicación económica y que radica básicamente en la caída de las fronteras entre los países, en suma aquello que era local de alguna manera se convirtió en global y abarco un espectro muchísimo mas amplio, sin limites de expansión. Es tan amplia la característica de la palabra que por ejemplo podríamos explicarla por ejemplo con el simple hecho que las zapatillas “NIKE” que se venden en los Estados Unidos, estén hechas en Malasia, o los fabulosos televisores de plasma que el americano promedio tiene en un mínimo de tres por hogar, no salgan por ninguna línea de producción de ese desarrollado país, sino de las factorías llamadas “maquilas “instaladas en “Ciudad Juárez” republica de México, esto también es Globalización
Y así un buen día las cotorras que originariamente vivían en el litoral de la Argentina, descubrieron los puentes del complejo Zarate Brazo Largo, y a través de ellos, pudieron cruzar El Paraná, y así poder saciarse con la soja y le girasol Bonaerense. En suma la frontera natural del Rió Paraná había desaparecido y su horizonte se había ampliado de manera considerable.
En un proceso similar al de las cotorras, San Andrés de Giles sufre hoy en día un proceso de globalización que muchos habitantes no observan a simple vista, pero inevitablemente la ciudad crece en población y en servicios, crece geográfica y demográficamente de manera continua y algunos tips característicos se manifiestan a diario.

Algunos ejemplos del cambio en nuestro medio

Diariamente se observan detalles que dan la pauta de que el proceso globalizador esta haciendo su trabajo en nuestra ciudad, por ejemplo cuando llega el fin de semana, en los supermercados locales se empiezan a ver caras qué no son cotidianas y automotores que tampoco son reconocidos como locales. Esto obedece a que desde hace algunos años existe una corriente migratoria constante, de gente de la ciudad o sus alrededores que a optado por encontrar en lugares como Giles, un sitio ideal para pasar sus fines de semana o sus vacaciones, muchos de ellos ( conozco mas de un caso) piensan en radicarse en cuanto termine su vida laboral. Los datos que posee la dirección de turismo, acerca de la gran cantidad de gente que se acerca los fines de semana nuestra ciudad son un hecho concreto de la realidad que las distancias entre la gran ciudad y la “ciudad Rural” se acortan día a día.
Algunos aspectos relativos a las modas y a las tendencias que imperan en las grandes ciudades están presentes en la actividad cotidiana de los habitantes de la comunidad, que de manera impensada han ido asimilando. Palabras tan ajenas a la idiosincrasia local como delivery o Internet, o servicios a la comunidad como por ejemplo empresas dedicadas a la limpieza de piscinas o festejos de cumpleaños infantiles, son sin dudas signos de globalización. Pero sin ir más lejos la reciente aparición de un proyecto inmobiliario de altura, de lo que seria el primer edificio de San Andrés de Giles. o mejor dicho una unidad habitacional de mas de dos pisos, es sin dudas un avance importantísimo en el crecimiento urbanístico de la floreciente ciudad, sin exagerar es importante que en nuestro medio existan, esta y quizás algunas otras ofertas inmobiliarias de este tipo, pues no solo son renovadoras sino que también están en concordancia con lo que ocurre en ciudades vecinas como Lujan o Mercedes, donde también se están dando manifestaciones urbanísticas de este tipo.

Pero no todo es Positivo

Sin embargo la globalización, no solo se refleja en cosas buenas, o positivas también esta el aspecto negativo de la cosa y esto se bien reflejado, en al aumento de la inseguridad en nuestra ciudad, que no es mas que un reflejo de lo que pasa a nivel nacional, pero sin embargo a nivel local la cosa esta bien definida, basta con hojear el periódico mas antiguo de San Andrés de Giles, en su ultima edición de enero para ver que hay por lo menos diez menciones a hechos delictivos, violencia o atentados contra la seguridad publica. Situación esta que ser responsabilidad de la las autoridades controlar para morigerar de una vez y para siempre los efectos negativos que estos hechos tiene sobre la vida cotidiana. En suma, las cotorras y su largo peregrinar a través de los puentes del complejo zarate Brazo Largo en pos de los fructíferos campos de la pampa Argentina, nos dan la pauta que el destino llega siempre, que las cosas se transforman continuamente y para bien o para mal el destino es lo que no toca. Sin embargo la plusvalía es que nuestra comunidad aun – y espero que siempre siga igual, pues es esto justamente lo que la hace diferente – sigue manteniendo ese espíritu pueblerino - en el buen sentido - que le da un toque distintivo, que hace de nuestra ciudad definitivamente, Globalizada pero diferente, Cotorras mediante.

No hay comentarios: