domingo, 21 de junio de 2009

El valor de comprometerse


El mundo de la nueva comunicación tiene un nuevo verbo; googlear, su significado es el de colocar un nombre cualquiera en el buscador Google y obtener resultados acerca del mismo. Si colocamos en Google el nombre de Juan Nascimbene, el poderoso motor arrojara la no despreciable cantidad de aproximadamente 19000 resultados.

En la tarde del sábado pasado compartimos con Juan Nascimbene, una amena charla/disertación en la Biblioteca Popular Alberdi de nuestra ciudad, organizada por el Rotary Club de San Andrés de Giles y el Club Argentino de Servicios, en su primer experiencia conjunta en la promoción de este tipo de eventos.
Juan Nascimbene es un chico de 18 años, nieto de dos ex intendentes, Aldo Hugo Nascimbene (quizás su nexo mas fuerte con nuestra ciudad) y de un ex intendente de la ciudad de La Plata; un numeroso publico se dio cita en la Biblioteca Popular Alberdi colmando su capacidad. Juan Nascimbene fue uno de los seis jóvenes lideres del mundo que expusieron ante el G20, y donde pudieron expresar la mirada del la juventud, invitados por el British Council.
Luego de una rigurosa selección que lo llevo a “competir” en la previa con otros 60 jóvenes de diferentes países del mundo y en donde debió exponer su visión y su pensamiento, fue seleccionado junto a otros 5, para exponer ante los lideres mundiales.
El discurso de Juan Nascimbene es claro y conciso, en el manifiesta su amor por la militancia social y el convencimiento de la necesidad de la participación de los jóvenes en el diseño de lo cotidiano a través del voluntariado social.
Ante la audiencia, comento acerca de su tarea social actual, signada por el apoyo a varias escuelas de la Argentina y en la participación en grupos de índole mundial que trabajan en la lucha por la inclusión social. Contesto las preguntas de la audiencia con gran solidez pues se trata de un joven preparado y sumamente claro en sus apreciaciones, instruido e informado y que sorprendió gratamente a su audiencia por su ductilidad en las repuestas y porque no decirlo, también en algún que otro debate suscitado en el fragor de la conversación.
Luego de investigar un poco acerca de este futuro líder social, no asombra su prestancia y la gran calidez que expuso, ante la inquietud de los presentes por conocer su pensamiento y experiencia. Su exposición ante el foro de Davos lo muestra como un muchacho con una gran claridad de ideas y esto se puede ver en su participación en la reunión de Davos, puntualmente en el segmento que se denomino The voice of the next generation (la voz de la próxima generación y que esta visible en el link http://www.youtube.com/watch?v=LbEu3KFsUkk&feature=related ). Este espacio fue compartido con personalidades como Sadako Ogata, alta comisionada de las Naciones Unidas para los refugiado y, personalidad mundial de la ciencia política, ademas la prestigiosa actriz británica Emma Thompson.
La tarde del sábado resulto un interesante espacio que mostro el gran interés por estos temas que hay en nuestra ciudad como así también de la presencia de personas como Juan, con ganas de compartir sus experiencias, abiertos al dialogo y con las ganas de querer participar e involucrarse. Esto no es mas que un gran aliciente para que el mundo adulto comience a confiar mas en esta juventud con inquietudes y ganas de participar.
Quizás la poderosa convicción de Juan no este mejor expresada, que en las palabras pronunciadas por el mismo en la sede de la embajada de Inglaterra al 11 de marzo pasado, donde pronuncio un discurso ante su embajadora diciendo cosas como esta : Algunos adultos me han cuestionado el por qué de mis acciones al preguntarme ¿Para qué o por qué lo hacia? Y mi respuesta fue siempre la misma: Estoy convencido que no debemos ser meros espectadores ante los sufrimientos de nuestros compatriotas ni frente a las grandes desigualdades existentes en nuestra sociedad, sino que debemos comprometernos y actuar para revertirlas.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Muy buen artículo y excelente frase de cierre.
Esperemos que a Juan le vaya bien en su carrera.

Juan dijo...

Estimado Marcelo,

La verdad que me sentí muy cómodo el otro día en Giles. La gente fue muy cálida y creo que se hizo una charla muy buena. Creo que esa última frase representa lo que siento del compromiso: para que podamos producir una transformación positiva y constructiva de la sociedad debemos participar e involucrarnos en nuestra escuela, barrio, ciudad y comunidad...

Mi blog es jovenesg20.blogspot.com
Entren así quedamos en contacto

Saludos muy grandes,
Juan

Marcelo Tradatti dijo...

de nada juan, si queres pasame un mail y te mando el pdf de la nota, saludos
Marcelo