
Carmen, es una docente jubilada de 76 años de edad, ella vive sola en su casa de la calle Maipu. Con mucho esfuerzo y ayuda de sus hijos, fue juntando peso sobre peso para poder dotar a su vivienda gas natural, ella pensaba que era un gran progreso eso de dejar de acarrear garrafas y tubos que eran costosos y que por otra parte en cualquier momento te dejaban sin gas. Ademas, en el invierno los calefactores “Bram Metal” y el trabajo que daban, cambiarles la mecha, el olor a querosene y volver y volver a recargarlos cada día ensuciandose las manos y el olor que costaba tanto disimular, por otra parte se sabia, que calentaban el ambiente y el resto de la casa seguía siendo una “Heladera”. Después de mucho estuerzo, en Marzo del 98 se conecto a la red, que pasaba por el frente de su casa, un calefactor chico en la cocina, otro mas grande en el living y uno mas chico en su cuarto, hacian de su humilde vivienda un lugar apacible en el invierno, de donde costaba a salir. Cuando la visite hace unos días, para preguntarle de que forma la afectaba esta crisis, su casa no estaba fría pero a ella la encontre bastante abrigada - y mijo yo pagaba 80 pesos por bimestre, pero la ultima factura fueron 360, como hago yo para pagar esto con mi jubilación y la pensión del Pedro, no hubo mas remedio que apagar dos de los tres calefactores y ud sabe que los viejos siempre tenemos frió -.
Los usuarios residenciales de Gas natural en la República Argentina, son mas o menos dos millones, de estos al menos la mitad, se encuentran aparados por la Justicia Nacional con respecto al alcance del decreto 2068, ellos solo pagan el cargo tarifario y las empresas prestataria fueron obligada a refacturar los cargos y emitir nuevas boletas. Esta situación se esta dando a lo largo y a lo ancho de la República en respuesta a la falta de acción del Congreso nacional, en donde los legisladores oficialistas - por ahora mayoría - defienden el decreto presidencial a capa y espada, Solo esta semana entrante, las cosas pueden cambiar cuando el proyecto de derogación entre al senado en donde las cosas seran mas parejas. Pero que esta ocurriendo en la provincia de Buenos Aires?.
EL Aluvión de Amparos
La batalla por el gas pareciera estar siendo definida en la Justicia, Si bien en primera instancia y a nivel nacional la presentación hecha por el ex defensor del pueblo Mario Mondino fue rechazado por la jueza federal Dra. Cecilia De Negre. Fueron los municipios en la Provincia de Buenos Aires, quienes tomaron la posta provocando una avalancha de amparos que en la mayoría de los casos tuvieron respuesta positiva.
Quienes hicieron punta fueron, Zarate Campana, cuyo planteo colectivo fue favorecido por la Justicia. También Azul y Trenque Lauquen, iban a hacer un planteo juntos en la Justicia Federal de Azul; e inclusive el HCD de Bolívar dictó una ordenanza en donde adhería al planteo que hacía la comunidad en contra de la aplicación del decreto 2067; Además hay que sumar las medidas cautelares sancionados con alcance municipal, pero de distritos con mucha población. Como Avellaneda, Mar del Plata, Pilar o Escobar. El caso de Avellaneda es tomado como caso testigo, pues la justicia se expidió en 24 horas y en junio se presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Necochea, "que dictó una medida precautoria a favor de un usuario particular, que se quejó por el aumento del gas y ordenó a Camuzzi que liquidara solamente el costo de la tarifa y no los cargos fijos. en Mar del Plata el Juzgado Federal 2 falló a favor de un usuario. Los ejemplos siguen; como Saladillo, Junín, y Tandil, cuyas OMIC han tomado activa representación. Pero también no olvidemos sumar a la movida provincial a quienes están en vías de pedir el amparo como La Plata, Coronel Pringles, Benito Juárez entre otros.
La Señora Benedetto
Miriam Beatriz Benedetto, es la representante de la bronca de miles de juninenses. Es que ella fue la primera en presentar una medida cautelar por los importantísimos aumentos de gas que sufrieron muchos vecinos de la ciudad de Junin. Patrocinada por el abogado Claudio Gabrielli, Benedetto elevó el recurso de amparo en la Justicia para que se deje sin efecto el incremento que llegó en las boletas de Grupo Junín
Son muchas, la voces que se están haciendo oír en nuestra provincia, con bastante éxito según se ve, sin embargo en nuestra ciudad no se han conocido quejas publicas acerca de los costos del consumo de gas en este invierno y en parte se debe a que los habitantes del partido no tienen a donde concurrir para pedir que se los defienda. En muchos municipios de la provincia existen los OMIC - Oficina municipal de información al consumidor - se crean en los municipios en virtud de la posibilidad que les da la ley 24240 - ley de defensa al consumidor - y ya están en funcionamiento 77 (de 134 municipios) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Son sus funciones principales Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios. Brindar información, orientación y educación al consumidor. Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores. Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal, y en su caso, elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación para la sustanciación del procedimiento pertinente. Recibir denuncias de los consumidores y usuarios. Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada. Elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación en el caso que fracase la conciliación, o para su homologación. Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional.
Si bien las OMIC están promovidas por la ley de defensa al consumidor, no deja de ser una decisión política de los municipios al creación de ellas o no.
La figura del defensor del pueblo, nació en suecia en el 1800, pero en nuestro pais existe desde 1993, El Defensor es un brazo del legislativo –aunque no reciba instrucciones
de ninguna autoridad- que se encarga de defender los intereses de los
ciudadanos frente a las disfunciones administrativas o para ser más claros, contra la mala administración. Como se ve, los poderes legislativo y judicial están exentos de este control que siempre será consultivo o sea con voz pero sin voto, por así decirlo.
Recién con la constitucionalización del Defensor en 1994 los convencionales adoptaron el modelo español al otorgarle la
misión en la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos y garantías y al dotarlo de una legitimación
procesal amplísima. Estos agregados a la figura primigenia es una bisagra en la corta evolución del Defensor nacional.
En La provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli designo al Remo Carlotto como Obusdman de la provincia. Con independencia total del poder ejecutivo y legislativo. Abraham Glak es el obudsman de Moron y es uno de los pocos pues de los 134 municipio que tiene la provincia solo en 8 existe esta figura puesta para defender los intereses de los vecinos. Cabe destacar que son elegidos por los vecinos al respecto sobre su elección Glack comento -Tuvimos que ir los diez candidatos que nos postulamos, a distintos centros comunitarios del Municipio a hablar con los vecinos, y después los vecinos votaban en cada centro por un candidato. De modo que de los diez quedamos seis y luego fuimos a una sesión pública con vecinos, periodismo y el Consejo Deliberante a hacer también una presentación. Luego nos
interesamos con los distintos bloques que integran el Consejo Deliberante y esta resolvió y me designó”.
Claro que no todo es tan fácil, pues la creación de la figura del obudsman parte de una ordenanza del concejo deliberante y puede ocurrir lo que sucedió en Vicente López en donde el intendente García amenazo con darla de baja, si no votaban a su candidato. "si no votan a Expósito derogamos la ordenaza y se acabó el Ombudsman" se despacho “El Japones” en una acto antes de la elecciones de Junio y muy suelto de cuerpo también alcanzo a expresar "Culpa de la oposición" Vicente López "no tendrá mas Ombudsman".
En San Andrés de Giles no existen ni OMIC ni Obdusman, los vecinos no tienen quien los representen ante las empresas de servicios públicos, autoridades ni ante nadie, todas las demandas se canalizan ante el Concejo Deliberante y la luz de los tiempos que se toma el cuerpo deliberativo no pareciera ser la mejor opción. El partido político PRO ha reclamado, recientemente al concejo deliberante la creación de una oficina de defensa al consumidor, pero en virtud el movimiento administrativo y económico que eso significaría pareciera que la figura del Obudsman es la mas aceptable. Un profesional de las leyes que atienda los reclamos de los vecinos y los represente, pero claro, para que esto suceda debe mediar una decisión política importante que no sabemos si esta administración esta dispuesta asumir, no obstante el impulso de la puesta en funcionamiento de las llamadas “audiencias Publicas” por parte del bloque oficialista darían una luz de esperanza para que esto alguna vez se concrete.
Al cierre de esta edición tomamos conocimiento que un abogado de nuestra ciudad, estaría estudiando el tema del aumento en la factura de gas con miras de una presentación ante la justicia, creemos que patrocinando a un particular dignificado. Quizás sea esto, el puntapié inicial para que en la “Ciudad Rural” las cosas empiecen a cambiar y los vecinos no sintamos mas protegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario