jueves, 29 de octubre de 2009

26 años despues


Para cualquier Argentino, el 30 de octubre no es un día mas. Seguramente si le preguntáramos a un Historiador por esta fecha, nos diría que fue la primera vez que se canto la marcha de San Lorenzo y los que siguen de cerca la política mundial dirán que un día como hoy asesinaron a Indira Ghandi, los teólogos seguramente recordaran que un día como hoy, Lutero inicio la separación de la iglesia dando pie al nacimiento de la iglesia anglicana. Un norteamericano dirá que un día como hoy nació el padre de su patria, un señor llamado John Adams, los amantes del cine recordaran que ese día murió Federico Fellini y los de las letras recordaran seguramente que un 30 de Octubre nació Miguel Hernandez, el mismo que escribió " Para la libertad" inmenso poema que alentó nuestras almas en esos años dorados del retorno a la vida ciudadana.
De es tiempo son muchos los recuerdos, la gente que volvía a la Argentina y Jairo que canataba a Maria Elena Wlash en el enorme escenario de la 9 de julio y por sobre nuestras cabezas la vos de Alfonsin recitando el preámbulo.
Como no recordar cada minuto de ese día la larga noche del 30, de es lunes 31 luminoso como pocos.
Se que para nuestros hijos es difícil entender, ellos vivieron su vida en democracia, pero para aquéllos como yo que vivimos nuestra adolescencia bajo una dictadura, la democracia es un bien preciado que llevamos guardado en nuestro corazón.
Con su defectos, sus injusticias, a pesar de los políticos y sabiendo que mas allá de todo es lo mejor que nos puede pasar. Y aunque siempre halla algún tonto que reniegue de ella, aunque a veces elijamos mal, no es verdad eso que "los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Porque quizás lo único cierto es que la Democracia es el menos malo de todos los sistemas y como me dice siempre mi amigo Garritano en la tribuna de la calle Gavilan, cuando Argentinos Júnior pierde, que se le va hacer Marcelo "es lo que Hay"

No hay comentarios: