miércoles, 17 de diciembre de 2008

De porque Juan Pablo II me salvo la vida…………………

La estancia MONTE AYMOND en Santa Cruz, es una casa enclavada en medio de un paisaje desértico a 1500 metros del destacamento de gendarmería, en la frontera con chile. Solo eso, el monte Aymond de 300 metros de altura y miles de ovejas que vagan libremente por la árida planicie, esperando la época de esquila y en ese lugar estaba yo el 22 de diciembre de 1978, pero no estaba solo.
Había llegado a Santa Cruz en marzo de ese mismo año, los militares me habían llevado a Rio Gallegos con el pretexto de cumplir una obligación ciudadana, el servicio militar, que era mas o menos trabajar gratis para ellos un año entero y aprender poquísimas cosa interesantes y bastantes cosas desagradables por lo general relacionadas directamente con la violencia.
Volví a buenos Aires en Junio en pleno mundial de futbol, en medio de tanta algarabía y descontrol mi vieja me preguntaba una y otra vez por el conflicto limítrofe con chile, acerca de que si yo sabia algo?, si pasaría algo ?, y yo que estaba mucho mas interesado en los goles de Kempes que en los chilenos, le repetía una y otra vez que no pasaba nada, que nada de lo que se decía, era verdad.
Durante todo ese año los militares argentinos, se empeñaron es destruir los esfuerzos del gobierno chileno para solucionar el conflicto por la vía pacifica. Primero desconocieron el laudo arbitral de la reina de Inglaterra que favorecía a chile, a pesar de que Argentina acepto el mismo sin reparos, Chile entonces ofreció la corte Internacional de la Haya, pero esto fue rechazado por Argentina, ofreció luego un mediador de un país vecino, pero también fue rechazado. Las acciones diplomáticas de chile se desvanecían una tras de otra, pero a la vez se armaba cada vez mas y reforzaba sus destacamentos militares del sur.
En Argentina pasaba mas o menos lo mismo, en el mes de diciembre llegaron al batallón dos mil soldados, entre ellos el regimiento de Mercedes de la provincia de buenos aires completo. Soldados de corrientes, de chaco, de Santa Fe, una fuerza de 25 mil hombres concentrados en una sola zona, la zona de guerra.
Yo estaba destacado en el Batallón de Ingenieros de Combate 181, en al compañía comando y servicios. El 10 de diciembre fui movilizado a Monte Aymond junto con 150 soldados de infantería. Mi responsabilidad era una camioneta Ford F 100 y su equipo de radio, mi armamento un fusil FAL y una pistola Borowming 9 milímetros.
Así estuvimos durante veinte días, los soldados de infantería cavando posiciones y yo trasmitiendo novedades por la radio o llevando a los oficiales en reconocimientos de terreno con la camioneta. Había mucha angustia y mucho temor entre todos, era el temor y la angustia de no saber que iría a pasar, o a lo mejor de si saberlo. Recordaba a mi madre preguntándome pocos meses antes, en medio de los goles de Kempes y no podía creer en donde estaba al cabo de tan poco tiempo.
El 22 de diciembre de 1978, a las 8 de la mañana el oficial a cargo nos reunió a todos y nos informo que si no había una solución pacifica, a las 10 de la noche comenzaba la invasión a chile, Argentina invadiría chile¡¡¡ y yo que no podía creer esta locura, pase ese día esperando a la muerte. A las ocho de la noche un llamado a la radio de mi camioneta aviso al Mayor que la guerra ya no seria, que se ordenaba el repliegue de tropas de inmediato y entonces mi alma volvió a mi cuerpo y la algarabía de todos se desato en la posición de Monte Aymond.
Muchos años después, comprendí que fue Juan Pablo II quien me salvo la vida, el aceptando la mediación que había propuesto Chile, - sabiendo que La argentina no podría negarse -, fue este hombre al que las balas del terrorista Ali Agca no pudieron abatir pocos años después sin dudas quien me salvo de morir en el sur Argentino.
En monte Aymond estábamos en la primera línea de fuego de la guerra que se estaba por desatar, a dos kilómetros en chile, unos dos mil soldados esperaban la orden de atacar. Todavía escucho en mi cabeza las palabras del mayor cuando al informarnos del inmediato ataque nos explicaba que era nesesario resistir veinte minutos hasta que los “mirage” llegaran a la batalla, para dar vuelta la cosa. Pero interiormente yo sabía que no teníamos veinte minutos
Gracias a Juan Pablo II, pude seguir con mi vida y enterrar por treinta años estos recuerdos. Los militares Argentinos necesitaban una guerra, pero el Papa se los impidió, tuve suerte, años más tarde los chicos de Malvinas no la tuvieron y debieron pagar con sus vidas la locura militar de la junta de comandantes. Paradójicamente ese mismo año 1978 un músico argentino escribió lo que seria su obra más famosa, esa que en su letra dice. Que la guerra no me sea indiferente, es un mounstro grande y pisa fuerte, toda la pobre inociencia de la gente……………….

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conversaciones con el Cancer

Conocí a Néstor M hace algún tiempo, es un tipo normal y en apariencia saludable, trabajador, técnico en una especialidad industrial padre de 4 hijos pero que arrastra una lucha de mas de tres años contra un cáncer testicular, la idea era saber como es convivir con la enfermedad, cuales eran los costos – además de los físicos – que debe padecer un enfermo de cáncer en al Argentina.
Néstor entro en confianza rápidamente y demostró conocer bien los códigos de la calle, ese idioma nunca escrito que se da solamente entre dos personas que tienen los que se llama experiencia de vida pero lo que mas me sorprendió, es la naturalidad con que Néstor narraba hechos que uno imagina, doblegarían moralmente a cualquier persona, sin embargo el me conto su experiencia, como quien cuenta un cuento popular.
- ¿Cuando y como te entraste que tenias cáncer –- La verdad fue raro o no, yo sentía una molestia en mi testículo izquierdo y consulte a una doctora de la obra social pero no me dio muchas precisiones, me mando inmediatamente al Urólogo –
- ¿Y que paso en esa consulta con la doctora
- En principio fue desagradable, la mina me palpo el testículo, y recuerdo que se puso un guante para tocarme, mi mujer Viviana estaba a mi lado y después de manosearme un rato y hacerme doler, dijo que no era nada que era un quiste o algo por el estilo, pero que para mas tranquilidad me hacia una derivación a un Urólogo, para descartar cualquier cosa extraña – dijo - –
- ¿Y esa respuesta te tranquilizo? -
- En un principio si, pero la verdad Salí de ese consultorio no muy convencido de lo que había escuchando, por algo me mandaba al urólogo ¿no? –
- Dicen que el cuerpo siempre informa cuando hay algún problema-
- - Y si yo creo que a mi, me estaba tratando de decir algo……….. –
- ¿Y que paso después?-
- Seguí teniendo molestias cada vez mas, y entonces decidí apurar la consulta con el urólogo, nunca me lo voy a olvidar fui otra vez con mi mujer a la consulta una tarde y el tipo me reviso con mucha mas cancha y oficio que al mina anterior –
- ¿Te palpo el testículo también?
- Si claro pero de otra forma por empezar no me hizo doler, pero enseguida me dijo, - mira Néstor te tengo que hacer una biopsia, tenes un cuerpo extraño en el testículo izquierdo y tengo que saber que es –
- Y que paso? -
- Nada le pregunte - cuando me queres hacer la biopsia???
- entonces?-
Mañana me dijo, te espero a las 8 en el hospital y a esa hora estuve y listo me la hice, literalmente me cortaron el escroto también me cortaron un pedacito del cuerpito extraño este que tenia. Y listo me dolió un poquito pero las ganas de saber que tenía me hicieron olvidar de lo doloroso del procedimiento.
- Cuanto tiempo paso hasta que tuviste el resultado?-
- 72 horas después sonó el teléfono en mi casa, eran del consultorio del urólogo y me pedían que concurriera el consultorio esa tarde misma.
- Me imagino tu preocupación?-
- Sabes que no, sabia estaba convencido que estaba algo mal, algo jodido, pero a la consulta fui tranquilo como resignado, como esperando que la peor cosa del mundo me tocaría en ese momento.
- Y recibiste la confirmación ahí al toque o te dieron vueltas ? -- Claro, fue medio duro, el tipo me dijo –Mira Néstor, la biopsia salió mal, tenes cáncer y mañana mismo te tengo que operar. No podemos esperar un minuto.
- Imagino que ese fue el momento mas duro para vos--
No mi mujer estaba a mi lado, recibimos la noticia juntos, ambos enfrentamos con entereza la noticia y decidimos dar pelea a partir de lo que me dijo el medico, lo mas difícil fue otra cosa.
- Que otra cosa?--
Enfrentar a mis padres y contarles la verdad, eso fue durísimo, ver la cara de tu viejo atravesada por el dolor, y a tu mama destrozada, es lo peor que te puede pasar. Mis viejos en los dos años que duro mi enfermedad envejecieron 10 años.
- Pero vos también tuviste lo tuyo-
- Claro, no me salió gratis, desde la operación de extirpación del testículo hasta la quimio las pase feas, fue una experiencia renovadora para mí, me hizo definitivamente otra persona.
- Contame algo de esa época vos no tenias hijos?-
- No, hacia 2 años que me había casado, buscábamos un pibe pero no se daba, la verdad que después de la noticia pensé que jamás seria padre, pero el medico me dijo que podía reservar esperma en un banco, no entendía mucho a que se refería, básicamente me tenia que masturbar y ellos agarraban el frasquito de mi esperma, y lo metían en varios frasquitos y lo metían en una súper congeladora, para cuando yo quisiera tener un hijo lo podría hacer
- Y al final lo hiciste? -
- Si claro, jamás me hubiese permitido perder la posibilidad de ser padre.
- Te extirparon el testículo y después de que paso?--
Y nada, espere a que la herida cicatrice quince días y ahí arranque con la quimioterapia.
- Cuanto tiempo duro esta etapa de la enfermedad? --
Un año entero, fueron 16 aplicaciones.
- Es una etapa dura, que fue lo peor que pasaste?-
- Bueno mira básicamente la quimioterapia es la peor mierda por la que podes pasar, pero eso no fue lo peor, lo peor fue darme cuenta como reaccionaba la gente ante mi enfermedad, en ver la terrible ignorancia que existe entre las personas acerca de lo que significa estar enfermo de cáncer.
- Vos hablas de discriminación? -
- Claro, mira por ejemplo, cuando empecé la quimo mi situación física se deterioro muchísimo y rápidamente tal como le sucede a todos lo que pasan por eso. Pero lo que te pasa socialmente es muchísimo peor que lo físico.
- Pero como discrimina la sociedad a un enfermo de cáncer?-- Básicamente con Ignorancia. Mira por ejemplo se me cayo el pelo, todo el pelo como a cualquiera que le dan esas drogas. Entonces me subía al colectivo para ir al hospital y en esa época yo usaba una gorra hermosa color marrón, pero se notaba que estaba pelado, pelado por la quimioterapia, vos sabes es típico se nota que no es un “pelado” natural y encima con una piel color aceituna, era como un espectro caminado por la calle. Y entonces de repente me subía al colectivo para ir al hospital y me sentaba en un asiento doble pero resulta que nadie se sentaba a mi lado, o sea me entendes? El bondi lleno gente parada y mi asiento, o el que estaba a mi lado vacio, nadie quería sentarse a lado mío
- Pero porque juzgas que la gente reaccionaba de esa forma?
- No hay dudas, tenían miedo a contagiarse¡¡¡¡¡, era un bicho raro, generaba duda, rechazo en fin , me paso con amigo conocido, dejaron de hablarme, de relacionarse, me miraban con timidez con lastima, y yo solo estaba enfermo, nada mas
- Cambiando de tema, como era la relación con el sexo, con la enfermedad encima?.
- Que pasa con el sexo?
- Te estoy preguntando si mas si había?
- Lo único que me sacaba de la realidad, era tener sexo con mi mujer, te diría mas creo que no paso un día del tratamiento en el que no hubiese tenido sexo con la flaca?-
- O sea que era como un lugar en donde refugiarse?
- Era un momento del día que me sentía vivo, quizás el único
- Más allá de todo el costo fue alto? -
- Claro, meses sin tomar un cerveza sin comer mas que como un pajarito, con lo que me gusta morfar a mi¡¡¡¡, meses sin ser un ser normal.-
- Pero te habrás dado algún gusto?-
- Fue muy cómico, La doctora me encaro un día y me dijo - que te pasa Néstor te veo muy flaco – - Y que queres si no como una mierda?- - -Pero eso no esta bien, tenes que comer proteínas, hierro, cosas naturales, legumbres- - Legumbres como cuales, le pregunte?- Lentejas por ejemplo
- Ah puedo comer lentejas, mira vos?
- La verdad me sorprendió esa noticia-
- Y entonces?
- Bueno Imagínate , llegue a mi casa y le dije a mi vieja, - che vieja mira que la doctora dijo que puedo comer lentejas, pobre vieja agarro al bolsa y salió para el mercadito y al mediodía la olla olía a un exquisito guiso de lentejitas con chorizo colorado y yo me quería morir. Cuatro platos me comí¡¡¡¡ cuatro¡¡¡¡¡
- Suena rico, pero no comiste demasiado?-
- Si pero ese no fue el problema. Al otro día, tenia quimio, llegue al hospital ya medio descompuesto, entonces la enfermera” Rosita”, se dio cuenta y mientras me preparaba me dijo – que te pasa Néstor te veo desmejorado-
- - si no me siento bien sabes –
- Y entonces que paso?
- La turra fue a buscar a la doctora, que se vino rajando para mi cama y me pregunto. – que te pasa Néstor, te sentís mal?-
-Si más o menos, me molesta la panza- le conteste
- Que comiste Néstor?
- Lo que me dijiste, Legumbres, Lentejas¡¡¡
- Lentejas, como? Preparadas como digo?
- Como las hace mi vieja con todo, chorizo panceta, patitas de chancho
- Pero vos sos Boludo o te haces infeliz, eso para vos es un bomba atómica¡¡¡¡ yo te dije Lentejas, pero ensalada de lentejas hervidas salame¡¡¡¡
- A bueno ahora la culpa es mía……¡¡¡¡
- Después de cagarme a pedos un rato largo, me hizo prometerle que jamás comería algo fuera de la dieta sin consultarle
- Y como termino esa experiencia?-

- Me fui del hospital, hecho mierda, no daba más. Me subí al bondi y me fui para mi casa, pero cada vez me sentía peor hasta que al fin no me aguante mas, me pare y toque desesperadamente el timbre, el colectivo iba por colectora de la Panamericana recién inauguradas con esas paradas nuevas con un gran espacio para publicidad, en esa época había elecciones y la cara de un político acaparaba toda las paradas de la Panamericana entera.
- Entonces el chofer paro el colectivo y me abrió la puerta y yo salte a la parada que a esa hora estaba vacía, pero nunca toque el piso, el vomito pego de lleno en la cara del político y yo definitivamente me sentí mucho mas aliviado

jueves, 30 de octubre de 2008

Sera que te pareces a mi viejo?


Sera que te pareces a mi viejo, será por eso? En serio si veo una foto de mi viejo – de las ultimas – es notable el parecido físico que mi viejo tenia con Alfonso. Por eso y por su bondad, por su claridad por su discurso trasparente y alentador, quizás por eso me prendí tanto a el.
Mi viejo era Radical y mi vieja un poco más a la izquierda, pero pienso que si mi viejo hubiese vivido en el 83 me hubiese acompañado en seguirlo por donde sea. A veces me pregunto que lastima mi viejo se perdió todo la movida del 83, su impulso, su vitalidad y la gran inyección de esperanza que le dio a la sociedad, Así un día de octubre del 82 alguien me invito a la Federación de Box en la calle Castro Barros, ahí conocí a este hombre que ese día lanzaba Renovación y cambio, un mes después fue el acto del Luna Park y ahí estaba y en ese estadio reventando de gente, y después caminado a contramano por corrientes hasta el obelisco, y Alfonsín y Víctor Martínez a metros míos y yo con miedo a los milicos a la cana, a todo esa mierda que estuvimos viviendo toda la adolescencia.
La historia continúo casi un año y fue seguir a este tipo por donde pudiera hasta saberme los discursos de memoria. Este tipo que hablaba de democracia, de democracia con poder, de cosas que nunca había imaginado, de educar de comer, de libertades individuales, era mágico.
La historia y los años me enojaron con el, el punto final, la obediencia debida, el pacto de olivos me dieron una amargura tan grande con este hombre, me sentí traicionado, dolido lo odie muchísimo. Pero en el fondo seguía siendo mi viejo. Muchos años después me reconcilie con el, entendí su actos desde otra perspectiva, el porque el “Felices Pascuas” fueron realmente felices. En las terribles presiones y en el sacrificio auto impuesto de no cumplir todos sus objetivos en pos de preservar la Democracia incipiente.
Hoy, con el pasar de los años, al verlo tan viejito y tan lucido. Soportando su cáncer con tanta entereza veo acrecentado el respeto por este tipo, y recuerdo ese 30 de octubre de 1983, de la alegría, de no dormir toda esa noche, y sobre todo de sentir a mis 25 años, que por primera vez en mi vida, había ganado algo

martes, 7 de octubre de 2008

Cuando la naturaleza regula


Hace millones de años la naturaleza corrigió errores estructurales graves. La tierra era asolada por una especie dominante y el orden natural alterado se modifico drásticamente. A lo largo de la eras muchas veces ese orden fue restaurado por la naturaleza una y otra vez.
El imperio Romano, que se creía indestructible un día cayo, lo mismo ocurrió con los mayas, igual con sus conquistadores los españoles quienes también perdieron su predominio. Viniendo mas al presente veamos el caso del socialismo y los países de atrás de la cortina de hierro, también cayeron junto al muro de Berlín. Hoy el capitalismo ha sucumbido de la mano de la codicia del hombre y no se puede pronosticar como terminara esta historia.
Lo más probable es que el capitalismo siga vivo aunque de otra manera por cierto – sobre todo porque como dicen los economistas, no hay nada que se le oponga, no hay sistema alternativo-. El mundo no será el mismo de aquí en adelante, pues el corazón del sistema financiero ha fracasado y esto es algo que a todos perjudicara por igual. Desde la china hasta el Uruguay desde la argentina hasta Alaska, todos los habitantes de la tierra sufrirán de alguna forma los efectos de esta especie de tsunami, sin embargo es para mí la pura demostración que las diferencias acentuadas. No soportan la presión del hambre de millones, que de alguna forma la cuando la brecha entre ricos y pobres se agranda. Es la naturaleza la que se ocupa de poner las cosas de alguna forma en su lugar.
Las consecuencias aun no se conocen, sufriremos? Seguro que si, aunque como consuelo podríamos decir que a lo mejor la herida ni siquiera nos dolerá.

viernes, 18 de julio de 2008

La traicion de los vivos


En la política, la viveza para relacionarse es fundamental y Es común que los políticos se crean indestructibles. Aun recuerdo la imagen de un Menem de hierro en los 90 con toda su soberbia a flor de piel, pero cuando lo comparo con este que vi el miércoles en el congreso, hablando incoherentemente, como un anciano débil me doy verdaderamente cuenta de lo que el paso del tiempo le hace a las personas y de lo efimero de la gloria.
Y por supuesto porque la norma es universal. los K quienes parecian tambien indestructibles esos mismos que pudieron decidir una formula presidencial en una cama de dos plazas, esos que ganaron la elección haciendo dos o tres actos nada mas, vienen a perder esta puja estúpida con un sector de la economía nacional, compremetiendo la gobernabilidad de una manera por demás imprudente y infantil.
Y lo que es peor a manos de su "aliado", nada mas y nada menos que el vicepresidente de la nacion, el compañero de formula.
Un hecho que solo se puede entender en un país como La Argentina, que solo pasa en La Argentina. Y es que cualquiera podría adivinar que Cobos es un muchacho que accedió a la vicepresidencia "TRAICIONANDO" al partido Radical, su partido. El partido que lo había hecho gobernnador de su provincia natal Mendoza y entonces como no entender que traicionara al propio gobierno que el tambien representa, si antes traiciono a su propio partido.
Pero Cobos es bobo??? no para nada, el miercoles a la mañana Cobos era "un cuatro de copas" una encuesta reciente en Capital Federal, demostro que la gente no lo conocía y mucha de la gente consultada cuando se le mostraba su foto, en algunos casos e lo confundía con Bilardo ( Carlos Salvador).
Hoy este "ilustre desconocido" es el principal candidato de "la oposicion", raro no?? o no tanto, la verdad Jodete Cristina. en el fondo sos bastante ingenua

martes, 8 de julio de 2008

Chau Fernando¡¡¡¡¡

Nunca te paso que a pesar de conocer poco a un persona esta te caia muy bien siempre? bien. nunca te paso que a pesar de conocer pocas cosas de su vida, todas estas te caen muy bien?.
Esto me pasaba con Fernando Bonetti, un hombre mayor al que conocia hace poco tiempo y ayer dejo este mundo fisicamente. Compartia con Fernando un mesa de cafe. y pude compartir algunos de lo mas memorables asados que he podido degustar, por supuesto cocinados por su mano experta y experimentar el exquisito gusto que el tenia por las cosas culinarias. Porque Fernando a pesar de lo poco que lo conoci siempre me dio la impresion de ser un tipo, que aprovechaba de la vida todo lo bueno, que gustaba de aprovechar las buenas cosas. Prueba de ello era quizas su gusto por el buen vino o el aciete de oliva y cosas por el estilo.
Detalles, solo detalles que las personas nos muestran de si mismas y nos dan una pauta de quienes son en la vida. Yo como los compañeros de la mesa de cafe seguramente extrañaremos sus historias increibles que tanto nos hacian reir, tambien sus asados y sus inefables "menjunjes para aompañar", tan nutrititivos y explosivos por cierto.
Suerte Fernando¡¡¡¡¡ ojala estes ahora, donde las buenas personas deberian estar al dejar este mundo, definitivamente en un lugar mejor que este. El Rojo de Avellaneda ha perdido un hincha, y nosotros los ininputables socios del club del chanterio, quizas al socio que mas nos hacia reir, esos inolvidables sabados por la tarde.

domingo, 6 de julio de 2008

veredas 2


Despues de 6 meses, una tarde hace pocos dias llego a casa y ohh sorpresa¡¡¡¡ la Municipalidad ha areglado al vereda. ( en rigor de verdad todas las veredas rotas de la cuadra) - Evidentemente la muicipalidad tenia un plan destinado a la recuperacion de veradas - y esto es una gran gran cosa, felicitaciones.
Curiosamente lo mismo esta pasando en la ciudad de Buenos Aires donde Mauricio Macri esta practicamente "veredeando" ( si se me permite inventar el termino) la Capital de la Argentina, se habra copiado de Ghione?
En fin lo cierto es que ya no veo mas al llegar a casa la tumbita que me recibia todos los dias. pero insito 6 MESES ES MUCHISIMO TIEMPO..........
aunque vale decir en esta oportunidad
Muchas Gracias MUCIPALIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

miércoles, 11 de junio de 2008

LA MUERTE DEL DINOSAURIO


Hace millones de años, en la tierra reinaban los dinosaurios. Estas bestias marcaron el rumbo de la vida por un largo periodo de tiempo, sin embargo un día desaparecieron de la faz de la tierra y otras ocuparon su lugar de poder.
El sábado pasado murió Bernardo Neustadt, periodista hombres que en un comienzo de su carrera desarrollo su profesión pero que con el tiempo fue ganado presencia, fue ganando poder, y se convirtió en alguien ineludible para la opinión política de la Argentina. Después con el tiempo cuando su compañero de ruta - Mariano Grondona - lo abandono, vivió quizás su momento de mayor esplendor, ocupado en la tarea de profundizar al Menemismo, pues nadie duda que fue su principal vocero, su principal difusor, nadie olvida cuando Neustadt, nos hacia creer a todos los Argentinos que los Ferrocarriles perdían un millón de dólares por día y esa era la peor de las calamidades que nos podía ocurrir como sociedad. Con el tiempo nos dimos cuenta que el viejo batallador del periodismo no era mas que un cuadro de la derecha argentina, y de a poco se convirtió el loobysta de las grandes corporaciones que coparon las privatizaciones de las empresas Argentinas.
Así el viejo periodista que otrora supo del éxito, del raiting abultado y la pleitesía que muchos le rendían, ese que algunos ponían en la categoría de ministro del gobierno menemista. Que oculto en el ostracismo de quienes ya no tienen poder, ya no convocan a nadie, ya no mueven la balanza de la opinión publica.
Neustadt, quería que su epitafio dijera, -“Aquí yace un hombre que ayudo a pensar” – y seguramente eso dirá, en su futura tumba, pero nada mas erróneo, el nunca ayudo a penar, su tarea siempre estuvo destinada a que nosotros pensáramos como a el – o los intereses que el representaba querían.
A pensar ayudo Sarmiento, Belgrano, Moreno, no Nesutadt.
Mientras veía en la televison las imágenes de su entierro, a mi mente llegaba la letra de la canción de Charlie García – hoy también caído en desgracia – “Dinosaurios “– “los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer “-
Ahora pienso que nada mejor que para terminar esta columna, que las palabras de Jorge Lanata en su editorial de “Critica” de ayer, sobre Nesutadt. – “ese viejo temeroso que murió tenia carisma y gran poder de comunicación. No lo uso para la gente sino para el poder. Pensó que estaba bien así, pero ¿quien no piensa que uno hace siempre es lo correcto? “ -

sábado, 10 de mayo de 2008

Veredas


Entre las muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la estética de una ciudad esta la del cuidado de sus veredas. La vereda es a todas luces la primera impresión que se lleva uno de un lugar, es lo que nos da la pauta del cuidado o no que se tiene de un sitio por parte de sus moradores o de la gente que debería tener el control de donde uno esta pisando.
La situación de San Andrés de Giles en ese aspecto hoy en día deja mucho que desear pues basta con caminar un rato por sus calles para darse cuenta que el estado de las veredas es calamitoso. Por doquier se ven veredas rotas, raíces de árboles desfigurando su fisonomia, haciendo casi imposible avanzar por ellas con el consabido peligro de una caida que podría traer consecuencias peligrosas para la persona que sufriera ese tipo de accidente.
Seria interesante que la Municipalidad encare un proceso de recuperación de veredas. Para ello deberá contar con un plan desarrollado, que permita progresivamente ir avanzando en la tarea de tener cada vez veredas mas limpias, mas cuidadas, de mejor calidad.
Esto que parece un tema menor, no lo es y es preciso que las autoridades, caigan en la cuenta de que es necesario para la ciudad recuperar sus veredas y si lo han hecho o si lo están haciendo como creo que debe ser o debería, quizás intensificar este trabajo.
La vereda que muestra la foto ilustración de este articulo es la de mi casa. Fue rota hace CINCO MESES, aun espera se reparada. CINCO MESES, no es mucho tiempo?

viernes, 28 de marzo de 2008

El tunel del Tiempo








Cuando yo era chico, todas la tardes al llegar del colegio devoraba con fanatismo una serie en la television ( en blanco y negro) llamada " El túnel del Tiempo". En ella dos científicos
viajaban a través del tiempo y podían acceder sin ninguna condición a momentos paradimagticos de la historia de la humanidad, y siempre trataban de interceder en la misma, con mucha mala suerte por cierto.




Esta semana, he vivido como todos los Argentinos, esta nueva repetición de la historia, como si yo mismo fuera un viajero del "Túnel del Tiempo". Argentinos en contra de Argentinos, disputandose a los golpes un lugar en una Plaza de Mayo, como si eso fuese un signo del poder.
He visto tambien a Gente del campo cortar rutas sin ningún desparpajo, sin importarle por ejemplo que miles de niños no pudieran acceder a un simple vaso de leche. sin recabar en la simple idea de que miles de hogares en el País no pudieran acceder a lo mas simple, su comida.
Mas allá de las disputas, que vale decir, no son por ideales de libertad ni mucho menos sino que son por dinero, lisa y llanamente dinero, hemos asistido no sin estupor, a situaciones que pretendían poner en contra a "Los del Campo contra los de la Capital" algun imbécil salio también por ahí a descalificar, entablendo una pretendida lucha entre "Rubios y Negros", otros tambien revindicaban el "grito de Alcorta" y su pregón de "Unitarios Contra Federales" en suma un verdadero viaje en el tiempo que nos mostró, a Argentinos versus Argentinos.
Y yo que estoy entrando en mi ultimo año cuaternario, me pregunto ¿alguna vez veré un país unido? un deseo que humildemente dejo para mis hijos.
Un dato vergozozo fueron las decenas de personas que el martes manifestaron a la puertas de la casa del intendente de la Ciudad Rural, y arrojaron piedras y verduras varias. Como si el hombre tuviese algo que ver con las retenciones al agro¡¡¡¡ realmente es inexpilicable.
Celebro halla primado nuevamente la cordura ( y bajado la soberbia de nuestra "Humilde" Presidenta) y el dialogo se halla abierto. Pero lo que nunca voy a aceptar es que cualquier persona llamese Delia o el chacarero Juan Perez, corte una ruta o una calle e impida el paso de nadie. porque eso, es lisa y llanamente atentar la contra la libertad y la democracia, y eso es un lujo que no nos podemos permitir.